OIEA, entidad política contra Irán | Irán Hoy
Una nueva ronda de maniobras políticas por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha permitido a Washington, Londres, París y Berlín presionar aún más a Irán hacia sus motivos ocultos.
Una vez más, la AIEA ha enredado a Irán en una disputa desencadenada por las acusaciones de influencia israelí de la agencia, que se dirigieron contra las actividades nucleares pacíficas de Teherán en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordo, ubicada cerca de la ciudad iraní de Qom.
En 2018, el expresidente de los EE. UU., Donald Trump, retiró a los EE. UU. del histórico acuerdo nuclear con Irán y luego desató una ola de sanciones ilegales contra la economía de Irán. En respuesta, Teherán ha aumentado desde entonces el enriquecimiento de uranio a un ritmo considerable que no se había visto desde la firma del JCPOA.
Ardiente oponente de la llamada "campaña de máxima presión" de Trump contra Irán, la administración de Joe Biden inició negociaciones para revivir el acuerdo cuando asumió el cargo. Pero la política de Biden hasta ahora no ha logrado resucitar el acuerdo de 2015 y, mientras tanto, Irán ha subido constantemente la apuesta al final del acuerdo.
Las negociaciones para salvar el JCPOA han estado estancadas desde agosto de 2022 debido a la insistencia de Washington en su posición inflexible de no eliminar todas las sanciones impuestas a la República Islámica por la anterior administración estadounidense.
Ffa/mkh